ESMERALDAS

En medio de un acto lleno de buenos deseos de sus compañeros de internamiento, dos usuarios se despidieron del centro de tratamiento de alcohol y otras drogas – CETAD, tras culminar con su proceso de recuperación de seis meses.

Rolando Maspud, responsable zonal de salud mental, manifestó que los ciudadanos vuelven a casa, pero continúan con visitas periódicas en los ambulatorios intensivos más cercanos a sus domicilios para fortalecer su recuperación y evitar su recaída en la adicción.

“Aunque ha sido una lucha difícil y constante, la hemos superado, tenemos la mejor actitud, preparados y dispuestos a continuar con nuestro cuerpo y mente libres del consumo”, aseguraron Ángel y Orlando.

El tratamiento tiene cuatro etapas y todas las actividades que realizan son programadas y bajo la supervisión de cuidadores; en el CETAD, se les enseña manualidades, convivencia, terapias individuales, grupales y familiares, comprensión y autoestima, para demostrarles lo útil que son para la sociedad al estar alejado de los vicios.

Mara Oramas, especialista en cuidados permanentes de salud mental, dijo que el CETAD, es el tercer nivel de atención para los ciudadanos con adicciones, donde se los limpia de sustancias para un cambio completo, se les enseña cómo enfrentar un nuevo mundo luego de la rehabilitación, con metas profesionales, laborales y familiares.

Los profesionales coinciden en que el éxito de la recuperación de los usuarios, depende en gran medida del apoyo de sus familiares, a quienes se les enseña como guiarlos por el nuevo camino de la rehabilitación.

En el CETAD se trabaja con el principio de la voluntariedad, es decir que nadie puede obligar a una persona a ingresar al proceso de rehabilitación.

El Dato

De enero del 2018, hasta la fecha, 15 ciudadanos egresaron del CETAD y otros 24 continúan internados, comprenden en edades de 18 a 64 años.

En el 2017, 10 usuarios culminaron su tratamiento.

El CETAD, posee 68 camas, habitaciones con baño privado y aire acondicionado, cancha sintética y piscina, además presta los siguientes servicios:

Psiquiatría

Psicología

Odontología

Fisiatría

Trabajo Social

Terapia

Nutrición

Enfermería

Farmacia

Gimnasio

Operadores de casa

Lavandería

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

No Comments

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)