Las explicaciones dadas por el presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), sobre el audio en el que habla con el excontralor Carlos Pólit no convence a las bancadas de oposición. 

El asambleísta Roberto Gómez, jefe de la de CREO, considera que Serrano debe renunciar a la Presidencia de la Asamblea. “El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) ha blindado al correísmo. Necesitamos una nueva realidad”, dijo Gómez. 

El Pleno del Legislativo se reunirá hoy para elegir a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana de transición, pero los legisladores de CREO pedirán el cambio del orden del día para exigir la comparecencia del Fiscal General y para pedir la renuncia a Serrano. Queda suelta la pregunta: ¿Se instalará la sesión?

El cambio del orden del día también será propuesto por el legislador de Izquierda Democrática René Yandún, para que Serrano exponga sus argumentos sobre el contenido del audio. 

El correísta Franklin Samaniego considera que el país necesita una respuesta, sobre todo porque Serrano no ha negado ese diálogo. “La Asamblea no se merece un presidente involucrado en estas situaciones”, declaró Samaniego, quien considera que debe salir hasta que se esclarezcan los hechos y debería abstenerse de conducir la sesión de hoy. 
Henry Cucalón, jefe de la bancada socialcristiana, calificó de bochornoso el audio y aseguró que agrava la crisis institucional y la imagen del país en el exterior. “Amerita una explicación detallada y precisa”, dijo. 

Sin embargo, Silvia Salgado (PAIS) dijo que es necesario conocer el contexto en que se dio la conversación, ya que la ciudadanía merece respuestas más allá de lo que digan los sectores políticos. Pero aseguró que no se puede pedir la renuncia, ya que es una decisión personal que deberá adoptar Serrano. Además, el bloque de Alianza PAIS ya le manifestó a José Serrano su apoyo. (HCR/LC)

Propuesta de Serrano, sin eco
° El pedido que el lunes hizo Serrano para que se conformara una Comisión con los jefes de bancada para que analice los documentos sobre la investigación del 30-S, que estuvo presidida por Baca y que según Pólit se hizo con base en videos adulterados, no tiene el respaldo de las bancadas.
Cucalón anticipó que no participará y que si existen nuevas pruebas deben ser canalizadas en la Justicia y “no prestarse bajo ningún concepto a comisiones ocasionales”. 

Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, dice que es un tema que debe ser analizado, ya que la comisión que se formó para investigar el tema Odebrecht, de la que fue parte, tuvo problemas para acceder a la información en la Fiscalía y la Contraloría ya que “todo estaba enmarcado en la confidencialidad”. 

El Fiscal se extraña por informe del 30S
° El fiscal Carlos Baca Mancheno reaccionó con indignación sobre las declaraciones del excontralor Carlos Pólit a la cadena de noticias CNN y dijo que los ecuatorianos no se merecen que un presidente de la Asamblea Nacional hable con un prófugo de la justicia para tumbar a un fiscal y forjar documentos.

El fiscal Baca no duda sobre la autenticidad del audio, pues dice que ambas partes han reconocido su existencia. Además se preguntó por qué Serrano tenía documentos originales sobre el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal en torno al 30S.

Alegó, asimismo, que en el diálogo que mantienen Pólit y Serrano se dice que ya tienen listos los papeles y de repente aparecen ‘documentos originales’.

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

No Comments

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)