El contralor subrogante del Estado, Pablo Celi, dio a conocer este 14 de marzo de 2018 el informe del análisis a la deuda contraída por el anterior gobierno de Rafael Correa, durante el periodo comprendido entre el 2012 y mayo del 2017.

En el primer borrador del examen especial que realizó la Contraloría se determina que la deuda consolidada (interna y externa) alcanzó el 52,54% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se supera así el límite legal de endeudamiento del Estado.

Celi afirmó que el monto de endeudamiento público superó los $65 mil millones. 

De acuerdo a la Constitución y a la ley, la deuda pública no puede superar el 40% del PIB, por lo que aquí se habría producido una de las primeras irregularidades. 

Más de 30 personas, exfuncionarios del Gobierno anterior, están apuntados en las posibles irregularidades detectadas durante esta auditoría.

Desde hoy, ellos tendrán 5 días para presentar sus descargos a la Contraloría para que se siga el proceso regular.  

Además, el contralor subrogante aclaró que el informe borrador de la auditoría a la deuda presentado este miércoles no es concluyente.

“Un conjunto de rubros no fueron considerados como parte de la deuda pública, particularmente las preventas petroleras”, dijo Pablo Celi.

Para el contralor Pablo Celi, estas cifras demuestran que en el régimen pasado se violentaron expresas disposiciones legales.

“Y también tiene como consecuencia el que se haya establecido contrataciones adicionales de deuda sin cumplir 2 condiciones fundamentales del marco legal vigente: la aprobación por la Asamblea y la elaboración y aprobación e un plan de fortalecimiento y sostenibilidad fiscal”, explicó Celi.

Pero eso no es todo, la auditoría examinó el decreto 1218 firmado por el expresidente Rafael Correa a finales de 2016, con el cual se cambió la forma de calcular la deuda.

Para octubre del 2016 la deuda representaba el 38% del PIB, muy cerca del límite legal, pero en diciembre, después de que se expidió el decreto, bajó al 27,4%, según el equipo de auditoría.

 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

No Comments

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)